domingo, 18 de noviembre de 2012

El Cerco de Artajona


Llegamos a media tarde procedentes de Obanos y no era la primera vez que pisaba el suelo artajonés.  Penetramos bajo el arco de San Miguel, ese puente tendido entre dos torres del lienzo norte de la muralla, que separa la zona de aparcamientos del recinto protegido. Ascendimos una pequeña pendiente y llegamos a una plaza en la que destaca la robusta fachada cuadrada de la iglesia de San Saturnino.

Robusta fachada de San Saturnino

Tras una breve espera se nos presenta la guia que nos va a ilustrar sobre este espectacular recinto fortificado. De las catorce torres que debió tener en origen quedan en pie nueve y los cimientos de otras tres. Son lisas, de forma cúbica y almenada, abiertas en canal,  unidas por la muralla y un paseo de ronda.  Vamos caminando y llegamos a la parte occidental donde se encuentra el Castillo del Rey, un dojón de forma circular que también fue nevera de la villa en el siglo XVI, según reza esta inscripción en el dintel de la puerta "Hic servatur hyems ut sit moderatior aes(tas)" que, según creo, debe significar algo parecido a esto: aquí se guarda el invierno para moderar el estío. Con el paso del tiempo se han ido deteriorando mis conocimientos de latín.

El arco de San Miguel

En este perímetro atrincherado, uno de los más importantes de la Navarra medieval, denominado El Cerco desde principios del siglo XIV,  numerosas casas se encuentran incardinadas en las murallas y torres formando un todo inseparable. Dentro de este pintoresco conjunto guarnecido, de configuración irregular, de aspecto arriñonado y adaptado al terreno,  completan el perfil defensivo la propia iglesia de San Saturnino y el citado Castillo del Rey.

Las casas pegadas a las murallas y las torres abiertas por un lado

La torre parece formar parte de la vivienda

Hemos ido dando la vuelta hasta llegar de nuevo a la plaza. Frente a nosotros la fachada del templo con su portada gótica. Sus grandes arquivoltas descansan sobre columnas y capiteles historiados. En la parte superior del tímpano está representado el exorcismo de una joven realizado por San Saturnino flanqueado por las figuras de la reina doña Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso de Francia, reinantes en el momento de su construcción. En la parte inferior un friso con escenas del martirio del santo. Sobre la puerta un hermoso rosetón.

Portada de San Saturnino

Se trata de una iglesia fortaleza gótica de una sola nave amplia y espaciosa con cabecera poligonal. Su bóveda de crucería se sostiene apoyada en robustos contrafuertes exteriores. Junto a la cabecera la torre-campanario que servía de punto de vigía e incluso de cárcel. Un paseo de ronda circunda la cubierta que recoge las aguas y, a través de un conducto por el interior de una de las columnas contrafuerte, van a parar a un aljibe medieval bajo la iglesia descubierto, no hace mucho tiempo, en la parte norte del templo.

Interior de la iglesia

En el interior muy luminoso, recientemente restaurado, un bello retablo renacentista hispano-flamenco del siglo XVI, en una de cuyas tablas, la de la resurrección de Cristo, el artista pintó el perfil amurallado del Cerco en el espacio comprendido entre el brazo y el rostro del Señor. En un pequeño retablo en el lado de la epístola encuentro una curiosa representación de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Llaman positivamente mi atención unos fantásticos capiteles y negativamente un reciente mamotreto de escalera para subir al coro que se come la mitad de un retablo lateral.

Detalle de un capitel

Aun posee Artajona otros monumentos dignos de atención que no eran objeto de nuestra visita. La iglesia gótica de San Pedro, en la parte baja de la población, con una esbelta torre medieval; la ermita barroca de Santa María de Jerusalén que alberga una talla románica de la Virgen labrada en cobre esmaltado y, en sus inmediaciones, a unos cuatro kilómetros de la población, los dolmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, con más de cinco mil años de antigüedad, el primero de ellos tuve la oportunidad de contemplarlo en un viaje anterior.

La Virgen, el Niño y Santa Ana

Agradezco que la excursión llegue a su término puesto que, tras los recorridos realizados el día de hoy por Eunate, Puente la Reina, Obanos y este último del Cerco de Artajona, me encuentro físicamente cansado y mentalmente un tanto saturado. Nos tomamos unos minutos de descanso en la terraza de uno de los bares del pueblo saboreando con fruición una refrescante cerveza.

Cae la tarde sobre el Cerco

Acomodados en el autobús, partimos hacia Tudela mientras los últimos rayos solares, con guiños deslumbrantes, nos dicen adiós entre los árboles.



22 comentarios:

  1. Me encanta conocer y entender con tus explicaciones todos estos lugares tan originales y más cuando ya no quiero viajar físicamente. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que sirvo de alguna utilidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. No me extraña para nada que siempre vayas cargado con tu cámara de fotos!!!! Los muchos viajes que hacéis sirven, entre otras muchas cosas, para regalarnos arte y mucho arte. Me encantan los castillos, las fortalezas... ¿sabes que por unos momentos me creí que era Extremadura?
    y esas cervecitas qué ricasssss!!!!
    Tú, no te satures mucho, eh, Felipe!!!!!
    Besos mil amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Liova, ya sabes que en ocasiones estos viajes son un tanto apretados de tiempo y quizá se vean demasiadas cosas a la vez, pero hay que aprovecharlos. Muchos besos

      Eliminar
  3. No me extraña que te encuentres un poco saturado con los tutes de viaja que te metes entre pecho y espalda. El disco duro de tu PC debe estar lleníto de fotos, eso sí, son testigo fiel de la belleza del arte que encierra nuestro país.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre cuando hay varias visitas programadas, pero se aguanta bien. Estoy pensando que lo mejor será subir las fotos a la "nube", entre otras cosas para evitar algún accidente como los que me han ocurrido. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias, por compartir estos trozos de arte, que con tu cámara y con tus relatos, nos hace vivirlos en primera persona.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Como creo que me empiezas a conocer, he estado de manera virtual en alguno de los sitios por los que has pasado, aunque a mi las fotos me salen peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acabo de ver y es cierto que hay algún chapucillas. A mi me salió un tanto inclinada porque tuve que esquivar a la gente que tenía delante. Un abrazo, vecino.

      Eliminar
  6. Me ha llamado la atención que tras la robusta fachada de San Saturnino se esconda una sobria y sencilla iglesia. Y una maravilla las torres. Me encantan las fortalezas y murallas coronada de torres. Un viaje bonito sin duda.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado en las torres que son abiertas por la parte que da a interior del cerco y huecas? Son verdaderamente curiosas, por lo menos yo no las había visto así en ningún otro lugar. Un abrazo

      Eliminar
  7. Cómo no vas a estar cansado Felipe, si es que no paras. Aunque gracias a eso aquí siembre hay una buena lectura de viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo de nuevo a Artajona. Ayer, tras leer y escribir un comentario nada sesudo, alguna brisa maligna se llevó todo por los aires siderales de la comunicación y ésta se vio frustrada. Espero que hoy pueda llegarte mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya me ha llegado tu abrazo al que correspondo con el mayor agrado.

      Eliminar
  9. Me ha hecho eliz recordar todos los lugares que citas. Viví, a finales de los sesenta, dos años en Pamplona y durante mi estancia allí me dediqué a recorrer la provincia que tiene pueblos preciosos, algunos acompañada de las amistades que hice en Navarra.
    En Obanos asistí a una especie de auto sacramental llamado "El Misterio de Obanos", representada con personas del propio pueblo, y creo que algún artista también. Llevaba solo unos dos o tres años haciéndose cuando yo acudí a la representación, que fue todo un éxito y muy novedosa para esos años.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he logrado asistir nunca a esa representación a pesar de mis deseos. Quizá te guste leer mi entrada del 18 de octubre pasado titulada "Obanos la del misterio".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Magnífico ese Cerco de Artajona, de tu querida Navarra y como siempre, maravillosas tus hermosas fotografías. Uno no se atreve a tomar una máquina fotográfica en sus manos por miedo que se caiga y se rompa y para tí es un instrumento deliciosamente entrañable. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que atreverse a todo, Olegario, sin ir más lejos yo no hacía un verso ni se sabe el tiempo. Ahora de vez en cuando tengo la osadía de intentarlo con más o menos fortuna, más bien menos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. No lo conozco, pero debe ser un paseo bonito.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy curio que incluso llegó a ser reino durante ocho años. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...